Los inmuebles son una de las posesiones más valiosas. La industria de la vivienda está compuesta por numerosas partes que trabajan en conjunto para vender casas. Suele involucrar a programadores, compradores, vendedores, corredores e instituciones financieras, como bancos y compañías de seguros.
Un gran número de jugadores en el mercado.
Hace poco, la compraventa de propiedades se llevaba a cabo mediante la interacción de varias personas para completar el procedimiento; se necesitaba la asistencia de un notario o un abogado para redactar los contratos, un corredor que coordinara la operación con los bancos, un empleado de la oficina de registros que verificara la precisión de los documentos antes de que fueran inscritos (inscribir). Actualmente, la digitalización facilita grandemente los procedimientos, aunque todos estos participantes siguen siendo importantes.

La digitalización implica la transferencia de información en línea, utilizando una conexión a Internet. Existen diferentes tipos de procesos de escaneo que han ayudado a que las transacciones sean más fáciles y rápidas con menos papeleo. Por ejemplo, puede buscar fácilmente en Internet anuncios de bienes raíces en alquiler en Lancy. Además, para las compraventas, las oficinas catastrales y notarias utilizan software de firma electrónica, que facilita la cumplimentación de firmas por parte de compradores y vendedores.
El mercado inmobiliario lucha por volverse completamente digital
Pero a pesar de este avance, el mercado inmobiliario no se ha adaptado del todo a estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, todavía podemos comprar bienes raíces en subastas donde las personas se reúnen en persona; todavía tenemos que ir al notario y firmar nuestros nombres en un papel; también debemos registrar nuestra compra en el registro de la propiedad o catastro (en algunos países) e incluso si pagamos en efectivo (sin crédito), se requieren cheques bancarios.

Actualmente, los amantes de la digitalización esperan con ansias blockchain. En efecto, esta tecnología podría permitir que los individuos autentifiquen transacciones importantes (como la compra de una casa) sin la participación de un tercero de confianza. Podría ocurrir que esta tecnología eliminara la intermediación de los notarios y acortara los procesos de compraventa de propiedades.
Reducción de la cantidad de intermediarios
Imaginemos que estamos interesados en comprar una vivienda en Nantes. Hoy en día, el cliente tiene la opción de buscar anuncios inmobiliarios en línea. Luego, debe dirigirse a la propiedad, por ejemplo, a la calle Charles Baudelaire. Después, haz una propuesta por el apartamento o casa que más les gustó. Luego, suele haber una discusión más o menos extensa con el vendedor, o con el agente inmobiliario si existe un tercero que intervenga.
Posteriormente, se negocia con el corredor sobre los préstamos y el nivel de endeudamiento. El corredor administra la interacción con los bancos, la protección al prestatario y la garantía del mismo. Finalmente, después de que se haya aprobado el préstamo, se firma ante un notario. No está completo. La propiedad está a su nombre, pero aún debe pasar por el servicio catastral que registrará la operación.
Una gran cantidad de nuevas compañías se encuentran en la carrera de desintermediar este lucrativo sector. Para realizar la adquisición de un solo inmueble, la cantidad de intermediarios que la utilizan es abrumadora. Sin embargo, cuando comprobamos que la digitalización del sector no está completa, podemos hacernos la pregunta sobre el futuro. Para decirlo de otro modo, blockchain y la eliminación de intermediarios en el sector inmobiliario, aún no sucede.
Ultimas Entradas Publicadas

Todo lo que necesitas saber sobre el agotamiento

¿Por qué tomar una capacitación certificada para volver a calificar?

Aprende a manejar el estrés durante una entrevista de trabajo

Los 6 trabajos más inusuales para el reciclaje profesional

¿Cómo iniciar un reciclaje profesional con tranquilidad, sin pérdida de salario?

Renuncia-reciclaje para iniciar con tranquilidad el reciclaje profesional

mayor acceso a la reconversión profesional

La semana laboral de 4 días: ¿pros o contras?

Carga mental, ¿un doble castigo para las mujeres?
